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POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MINI.
Esta Política de Privacidad describe cómo utilizan las empresas BMW Ibérica y BMW AG la información en el mercado español en relación con sus clientes finales.
Esta Política de Privacidad consta de las siguientes secciones:
Preguntas frecuentes.
El Grupo BMW ofrece sus servicios en España a través de las siguientes entidades:
BMW Ibérica, S.A., con NIF A- 28713642 y domicilio social en Avda. de Burgos nº 118 (C.P. 28050), Madrid (España), inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 6.092 General, 5.132 de la Sección 3ª del Libro de Sociedades, Folio 127, Hoja nº 50.686, inscripción 1ª (en adelante, “BMW Ibérica”) coordina las actividades del Grupo BMW en España, actividades que se concretan básicamente en las siguientes: (i) comercializar, bien directamente bien a través de su red de Agentes MINI en España, todos los vehículos nuevos de la marca MINI y los vehículos usados MINI propiedad de empresas del Grupo BMW en España con una antigüedad menor a dieciocho (18) meses; (ii) designar los Concesionarios y Talleres Autorizados BMW y Motorrad que integran su Red en España (en adelante denominados los “Concesionarios y Talleres Autorizados BMW y Motorrad”); (iii) resolver incidencias técnicas y prestar asistencia de esta naturaleza en un segundo nivel en relación con los vehículos y productos del Grupo BMW; (iv) gestionar las páginas web bmw.es, mini.es y bmw-motorrad.es, las cuentas de MyBMW y MyMINI, los servicios BMW ConnectedDrive, MINI Connected y BMW Connected Ride y (v) promocionar en general todas las marcas del Grupo BMW. En particular, en relación con MINI debemos resaltar que BMW Ibérica suministra al cliente determinados servicios de asistencia e información en los vehículos de esta marca bajo la denominación de MINI Connected y es el punto de contacto contractual y operativo del cliente en referencia a los mismos. En relación con los datos personales gestionados a través de estos canales y servicios, BMW Ibérica es el responsable del tratamiento.
Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft, con domicilio en Petuelring nº 130, 80788, Múnich, Alemania, con número de registro Múnich HRB 42243 (en adelante, "BMW AG"), es la compañía matriz del Grupo BMW a nivel mundial, y proporciona a sus filiales gran parte de la infraestructura informática. BMW AG actúa generalmente como proveedor de servicios o encargado del tratamiento de datos para BMW Ibérica. BMW AG es, además, respecto a la marca MINI la responsable del tratamiento de los datos recibidos como consecuencia del uso de la aplicación Connected App, MyMINI App, y también corresponsable -conjuntamente con sus filiales nacionales (en este caso, BMW Ibérica)- de los datos personales asociados a la prestación de los servicios vinculados con MINI Connected.
A menos que se indique lo contrario, los Agentes y Talleres Autorizados MINI son empresas independientes que no forman parte del Grupo BMW, sino que operan utilizando las respectivas marcas bajo licencia para intermediar en la venta de los vehículos MINI antes mencionados (nuevo y usados con una antigüedad menor a 18 meses) y para la prestación de los correspondientes servicios de mantenimiento de los citados vehículos. Los Agentes y Talleres Autorizados MINI prestan servicios a los clientes y proporcionan el soporte técnico de tercer nivel. Los Agentes y Talleres Autorizados MINI son los responsables del tratamiento de los datos personales relativos a su persona, que usted mismo les ha facilitado en sus solicitudes de venta o de prestación de servicios.
Aunque esta Política de Privacidad describe algunas de las finalidades a las que los Agentes y Talleres Autorizados MINI pueden destinar sus datos, dichos Agentes y Talleres Autorizados MINI pueden también recabar otros datos acerca de usted y tener sus propias políticas de privacidad que determinen la manera en que ellos usan esa información y que debería usted consultar.
Los Agentes MINI al promover la venta de todos los vehículos nuevos de la marca MINI propiedad de BMW Ibérica así como la de los vehículos usados MINI propiedad de las empresas del Grupo BMW en España con una antigüedad menor a dieciocho (18) meses, lo hacen en nombre y por cuenta de BMW Ibérica, esto es, como encargados del tratamiento; por lo que, en estos casos, BMW Ibérica será el responsable del tratamiento de todos los datos personales que deben ser tratados en el marco de la relación comercial o contractual con BMW Ibérica.
Los responsables y encargados indicados anteriormente (BMW AG, BMW Ibérica y los Agentes y Talleres Autorizados MINI) se esforzarán por garantizar en cada caso que cualquier pregunta relacionada con el tratamiento de los datos formulada por usted a cualquiera de ellos sea canalizada al responsable adecuado para darle una respuesta.
No obstante lo anterior, deberá tener en cuenta que el Portal de Clientes MyMINI (véase también las secciones “Cómo ver y modificar sus preferencias de privacidad en el Portal de Clientes MyMINI”) no permiten modificar preferencias relativas al uso de su información por parte de los Talleres Autorizados MINI. Para cualquier pregunta o modificación al respecto, deberá contactar directamente con el Taller Autorizado correspondiente.
Dentro del texto de esta Política de Privacidad, las frases enunciadas en segunda persona del plural (nosotros) se refieren a BMW Ibérica y BMW AG, pero no incluyen a los Agentes y Talleres Autorizados MINI.
Los datos de contacto de BMW Ibérica y los de sus respectivos Delegados de Protección de Datos, pueden consultarse aquí.
Podemos recoger sus datos personales en distintas ocasiones:
- Cada vez que usted contacta directamente con nosotros, por ejemplo, a través de la web bmw.es, mini.es y bmw-motorrad.es o a través de las líneas de atención telefónica a clientes, para solicitar información sobre nuestros productos y servicios.
- Cuando usted compra o contrata directamente con nosotros un producto o servicio (por ejemplo, en la tienda MINI Store de nuestra web, o cuando compra un vehículo nuevo de la marca MINI o un vehículo usado MINI propiedad de las empresas del Grupo BMW en España con una antigüedad menor a dieciocho (18) meses a través de nuestros Agentes).
- Cuando usted participa en nuestras campañas de marketing directo, por ejemplo, rellenando una tarjeta de respuesta o participando en alguna promoción a través de nuestras webs que requiere que usted complete un formulario on-line con sus datos personales.
- Cuando con su autorización, terceras empresas o Agentes y Talleres Autorizados MINI nos comunican sus datos personales.
- Cuando los datos de su vehículo (entre ellos, el número de chasis) se transfieren a BMW AG con motivo de una reparación o revisión en alguno de nuestros Talleres Autorizados MINI.
- Cuando con su autorización otras sociedades del Grupo BMW u otros socios comerciales nos comunican sus datos personales.
Los productos y servicios de BMW Ibérica, así como sus campañas promocionales, están dirigidos y pensados en la mayoría de los casos para adultos. En este sentido, solo recogeremos y trataremos sus datos personales si usted tiene, al menos, 14 años. BMW Ibérica se reserva la posibilidad de realizar verificaciones de la edad de las personas que le facilitan datos personales. Cualquier dato de un menor de 14 años, será eliminado.
Debe recordar que la prestación de determinados servicios y la participación en eventos que implican realización de pruebas de conducción, requieren que el cliente disponga de un permiso de conducción en vigor en España.
Le agradeceríamos que nos ayudase a mantener actualizados sus datos personales informándonos de cualquier cambio en sus datos de contacto o sus preferencias.
A través de los distintos servicios y canales de contacto descritos en esta Política de Privacidad, se pueden recabar los siguientes tipos de datos acerca de usted:
- Datos identificativos y de Contacto: nombre, apellidos, dirección, números de teléfono, correo electrónico.
- Preferencias: información que usted nos facilite acerca de sus preferencias, por ejemplo, el tipo de vehículos en los que está interesado.
- Uso de la web y de las comunicaciones: cómo utiliza nuestra web; si abre o reenvía nuestros mensajes; así como la información recabada por medio de cookies y otras tecnologías de rastreo (en nuestra Política sobre Cookies disponible aquí se ofrecen más detalles al respecto).
- Información sobre ventas y mantenimientos: información sobre compra de vehículos o servicios, mantenimientos y asistencia técnica, así como quejas y reclamaciones.
- Datos de gestión y de pago: Número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cualesquiera otros datos necesarios para la contratación de alguno de los productos y/o servicios comercializados por el Grupo BMW.
- Utilización de dispositivos y servicios: cómo utiliza su dispositivo (móvil o vehículo) y los servicios que se ofrecen a través de él.
- Datos de cuentas (servicios relacionados con MINI Connected): información sobre cuenta de acceso a MINI Connected o MyMINI, cuenta bancaria, etc.
Datos de configuración del vehículo: información acerca de las características y valores actuales de configuración de su vehículo (identificado por su número de chasis). En el caso de MINIConnected, también se tratará información como kilometraje, voltaje de la batería, estado de puertas y ventanillas, fecha en que debe realizarse el siguiente mantenimiento, nivel del aceite, desgaste de las pastillas de freno etc.)
- Datos técnicos del vehículo: información sobre el funcionamiento actual o anterior del motor y de los sistemas del vehículo.
- Información sobre la localización del vehículo o dispositivo: posición donde se encuentra su vehículo (en el caso de MINI Connected, se tratarán datos como hora, posición, velocidad, etc.) o su móvil.
- Información dinámica del tráfico (servicios relacionados con MINI Connected): como atascos, obstáculos, señales, espacios para aparcar, etc.
- Información meteorológica (servicios relacionados con MINI Connected): como temperatura, lluvia, etc.
- Perfil del usuario (servicios relacionados con Connected/ Drive MINI Connected) como temperatura, lluvia, etc.
- Información de sensores (servicios relacionados con MINI Connected): radar, dispositivos ultrasónicos, gestos, voz, etc.
Utilizamos sus datos con distintas finalidades, que encontrará detalladas en este apartado.
Atención al Cliente, promociones y publicidad - para responder a consultas y presentarle ofertas y novedades.
BMW Ibérica recaba sus datos de contacto, información sobre sus preferencias y datos sobre la utilización de las webs y las comunicaciones; también puede utilizar información sobre ventas y servicios que usted le haya facilitado a través de las web bmw.es, mini.es y bmw-motorrad.es, de la cuenta MyMINI, así como de los servicios MINI Connected, o a través de los Agentes y Talleres Autorizados MINI, para determinar aquellas ofertas y novedades que puedan resultarle más interesantes y para contactar con usted en relación con dichas ofertas, en función de sus preferencias en materia de marketing (las cuales puede modificar a través del portal de clientes MyMINI). BMW Ibérica puede compartir esta información con los Agentes y Talleres Autorizados MINI para realizar un seguimiento de sus solicitudes y presentarle ofertas más concretas.
Igualmente, BMW Ibérica puede utilizar sus datos personales para elaborar perfiles individualizados de cliente a través de procedimientos estadísticos. Como resultado del proceso de elaboración de perfiles, usted puede recibir comunicaciones personalizadas de su interés con contenidos relacionados con la automoción. Dichos contenidos se referirán a productos y servicios de BMW Ibérica, así como de los Agentes y Talleres Autorizados MINI.
Los tratamientos relativos a promociones y publicidad solo se efectúan cuando usted ha dado su consentido a los mismos. Podrá encontrar información detallada a este respecto en el correspondiente formulario de consentimiento. Dicho consentimiento podrá revocarse en cualquier momento.
Venta y mantenimiento de vehículos - tramitar la compra, configurar su vehículo y realizar el mantenimiento.
Cada vez que usted lleva a cabo a través de los Agentes y Talleres Autorizados MINI alguna operación de compra, reparación o mantenimiento de su vehículo, éstos recabaran sus datos de contacto, así como los datos técnicos y de configuración del vehículo e información sobre la concreta operación realizada. Estos datos son necesarios para poder gestionar de forma adecuada la compra, la reparación o el mantenimiento solicitados por usted, y para poder informarle de cualquier incidencia relacionada con su vehículo. Dichos datos pueden ser consultados por BMW Ibérica y por BMW AG para resolver problemas técnicos u otras incidencias relacionadas con la compra o la prestación de los servicios de reparación o mantenimiento.
BMW Ibérica, BMW AG y Talleres Autorizados MINI pueden también recibir de forma limitada determinados datos sobre la localización del vehículo durante el proceso de reparación del mismo, datos que solo se utilizarán teniendo en cuenta los mecanismos de protección de la información relativa a la localización.
Además de lo anterior, usted tiene la posibilidad, a través de la página web de MINI, de reservar “online” vehículos MINI propiedad de BMW Ibérica, como paso previo a la formalización de su compra a través del Agente que haya seleccionado. Sus datos personales se comunicarán al Agente elegido con la finalidad de gestionar la petición que usted efectúa. Para más información consulte los Términos y Condiciones de este servicio.
El tratamiento de estos datos se fundamenta en la existencia de una relación contractual con usted, que debe ser adecuadamente gestionada tanto por los Agentes y Talleres Autorizados MINI, así como por BMW Ibérica y BMW AG.
Ventas de vehículos MINI nuevos y vehículos MINI usados con una antigüedad menor a dieciocho (18) meses propiedad de las empresas del Grupo BMW en España a través de la Red de Agentes MINI.
Cada vez que usted lleva a cabo, a través de nuestros Agentes, alguna operación de compra de vehículos MINI nuevos y/o usados con una antigüedad menor a 18 meses propiedad de las empresas del Grupo BMW en España, sus datos serán tratados para gestionar adecuadamente la relación contractual, entre los que se incluyen: la gestión del cobro, posibles incidencias y/o reclamaciones, así como la valoración y/o peritación del vehículo, en aquellos casos en los que entregue a cambio un vehículo usado. En el marco de esta relación contractual también le informaremos de hitos relevantes como: el estado de fabricación del vehículo adquirido, la fecha de entrega del mismo o los eventuales retrasos que pudieran producirse en su fabricación.
MINI Connected - para proporcionar servicios digitales en el vehículo.
BMW Ibérica y BMW AG reciben datos de contacto, datos de cuentas, datos de configuración del vehículo, datos técnicos del vehículo, información dinámica del tráfico, información meteorológica, perfil del usuario e información de sensores, tal y como se explica en el apartado “¿Qué información podemos obtener sobre usted?” anterior. Estos datos se emplean conforme a lo establecido en la presente Política de Privacidad y en las Medidas de protección de la información sobre localización.
Los datos recogidos en el proceso de suscripción del contrato, así como contratación de servicios de MINI Connected, además de para las finalidades generales de “Atención al Cliente, promociones y publicidad”, “Control de calidad, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios” y “Cumplimiento de obligaciones de carácter legal y regulatorio” detalladas en la presente Política de Privacidad, se tratarán adicionalmente para los fines específicos indicados a continuación:
- Suscripción del contrato / Inicio de sesión en BMW Group. Para utilizar el servicio MINI Connected, debe registrarse bien a través de dicha la aplicación bien en portal www.mini.es. Cuando se registre, recibirá una cuenta de cliente “on-line” que le dará acceso a otros portales y ofertas de BMW Group. Con el fin de proporcionarle el servicio de inicio de sesión en BMW Group, sus datos se transmiten a la empresa del BMW Group que actúa como proveedora de las aplicaciones que usted utiliza. El almacenamiento de los datos de su cuenta de cliente lo gestiona BMW AG y dichos datos se tratan de forma independiente respecto a cualquier otro dato (incluso datos potencialmente idénticos) sobre su persona que pueda estar disponible para BMW Group.
- Cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del contrato MINI Connected. BMW AG presta una serie de servicios derivados de la ejecución del contrato de MINI Connected suscrito por usted con BMW Ibérica como son, entre otros, el servicio MINI Intelligent eCall, servicios de información como la situación del tráfico en tiempo real y TeleServices.
El suministro de los datos no es necesario para la suscripción del Contrato de MINI Connected, pero sin esos datos y su tratamiento BMW AG no podrá prestarle los correspondientes servicios.
La cuenta MINI Connected está asociada personalmente a cada cliente. En consecuencia, su perfil de conductor (si está configurado en una cuenta MINI Connected) solo podrá ser activado en el vehículo en el que se encuentre en cada momento el Cliente.
- Ejecución de procesos de venta, servicios de taller y servicios administrativos por parte de BMW AG, BMW Ibérica y Agentes y Talleres Autorizados MINI. Con el fin de lograr la constante optimización de la experiencia del cliente y de la colaboración con los Agentes y Talleres Autorizados MINI, generamos evaluaciones e informes basados en datos recogidos de contratos, siendo transferidas dichas evaluaciones e informes a los correspondientes Agentes y Talleres Autorizados MINI. Las evaluaciones se utilizan primordialmente para introducir medidas adecuadas (por ejemplo, cursos para el personal de ventas) destinadas a mejorar el proceso de pedidos y ventas. Los referidos informes se generarán exclusivamente de forma agregada y anonimizada, lo que significa que sus destinatarios no podrán conocer ninguna información personal sobre usted.
Parte de los datos referentes a vehículos que se recogen para prestar los servicios de MINI Connected se usan para la ejecución de los procesos asociados a los servicios de taller autorizado (por ejemplo, reparaciones, garantías, atenciones comerciales) de BMW AG, de BMW Ibérica y de los Agentes y Talleres Autorizados MINI. Este tratamiento satisface los intereses legítimos de BMW AG y BMW Ibérica de prestar a nuestros clientes el mejor servicio posible.
BMW Ibérica es una compañía del Grupo BMW. Sus datos se tratan en parte para lograr que la administración de las diversas compañías que integran el Grupo BMW sea lo más eficiente y fructífera posible. Una de las áreas a las que esto es aplicable es la de contabilidad común del Grupo conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad de las empresas (así como las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)).
Cuando utilice una aplicación de un tercero, por ejemplo, Spotify, en combinación con los servicios de entretenimiento de MINI Online, como paso previo a que pueda empezar a utilizar esa aplicación, se le presentarán sus condiciones de servicio y su política de privacidad. El operador de esa aplicación externa será el responsable del tratamiento de toda la información acerca de usted a la que se acceda mediante esa aplicación o de los datos que se introduzcan a través de ella. Será ese operador el que establezca cómo va a utilizar su información en su correspondiente política de privacidad y en otros avisos, así como en los consentimientos que presente u obtenga a través de la aplicación. El uso que haga de esos datos no es responsabilidad nuestra.
MINI Connected y MINI App - para ofrecer servicios digitales relacionados con el vehículo a través de un dispositivo móvil
Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales en el uso de MINI Connected consulte los términos y condiciones de este servicio y recuerde que en caso de discrepancia con la presente política de privacidad prevalecerán siempre los términos y condiciones del servicio, así como las políticas de privacidad previstas para MINI Connected.
Control de calidad, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios - para mejorar nuestros productos y servicios.
BMW AG podrá utilizar cualquiera de los datos que, durante la prestación de los servicios, reciba de BMW Ibérica y/o de los Agentes y Talleres Autorizados MINI (incluida la información de localización) con la finalidad de desarrollar futuros productos y servicios y de controlar la calidad de los ya existentes. Como norma general, para estas finalidades se utilizarán datos “anonimizados”. “Anonimizado” significa que los datos ya no se pueden relacionar ni con usted ni con su vehículo.
Este tratamiento se basa en el interés legítimo del Grupo BMW para responder a las elevadas expectativas de sus clientes en cuanto a la calidad de nuestros actuales productos y servicios exclusivos y a su deseo de recibir nuevas soluciones innovadoras. Para proteger sus intereses, además de la anonimización, se implementan medidas y controles de seguridad y calidad adicionales según sea necesario; tales como restricciones estrictas de acceso a los datos, restricciones de uso de los datos, mantenimiento de la uniformidad y consistencia de formato de la información recogida, periodos de retención y minimización de datos.
Cumplimiento de obligaciones de carácter legal y regulatorio - para cumplir nuestras obligaciones legales de cumplimentación de los requerimientos de información cursados tanto por órganos judiciales, organismos reguladores y supervisores y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado
Todos los responsables del tratamiento de datos están sometidos a las leyes de los países en los que desarrollan su actividad, y están obligados a cumplirlas. Entre estas obligaciones se incluye la entrega, en determinadas circunstancias, de datos de carácter personal a órganos judiciales, organismos reguladores o supervisores y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Estos tratamientos de datos están basados en la existencia para BMW Ibérica de una obligación legal de colaboración con tales organismos.
BMW Ibérica también tratará sus datos personales si está legalmente obligada a hacerlo. Un supuesto de este tipo sería en el caso de que su vehículo estuviese incluido en una campaña técnica o en una llamada a revisión.
Los datos recogidos también se pueden tratar al formar parte de los sistemas informáticos de protección y recuperación de datos. La protección en este contexto incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Copia de seguridad y recuperación de datos tratados en sistemas informáticos.
- Operaciones de acceso y seguimiento para comprobar la pertinente funcionalidad de los sistemas informáticos.
- Detección y defensa frente a accesos no autorizados a datos personales.
- Gestión y solución de incidencias y problemas en los sistemas informáticos.
Los datos recogidos se tratan, igualmente, como parte de la gestión interna de cumplimiento normativo, verificándose a estos efectos, entre otros, los siguientes extremos: si ha recibido usted asesoramiento suficiente dentro del proceso de suscripción de un contrato y si los Agentes han cumplido todos los requisitos legales.
Para garantizar la protección y mantener la seguridad, integridad y disponibilidad de sus datos, utilizamos diversas medidas de seguridad.
Aunque en las transmisiones de datos a través de internet o desde una web no es posible garantizar una protección absoluta contra intrusiones, tanto nosotros como nuestros subcontratistas y socios comerciales dedicamos los máximos esfuerzos para mantener las medidas de protección física, electrónica y procedimental con las cuales garantizar la protección de sus datos de acuerdo con las exigencias legales aplicables en esta materia. Entre las medidas que utilizamos se incluyen las siguientes:
- limitar el acceso a sus datos únicamente a aquellas personas que deban conocerlos en atención a las tareas que realizan;
- como regla general, transferir en formato cifrado los datos recogidos;
- almacenar los datos más sensibles (como los de tarjeta de crédito) solo en formato cifrado;
- instalar sistemas de protección perimetral de las infraestructuras informáticas (“firewalls”) para impedir accesos no autorizados, por ejemplo “hackers”, y
- monitorizar habitualmente los accesos a los sistemas informáticos para detectar y detener cualquier uso indebido de los datos de carácter personal.
En aquellos casos en que le hayamos facilitado (o usted haya elegido) una contraseña que le permita acceder a determinadas partes de nuestras webs o de cualquier otro portal, aplicación o servicio bajo nuestro control, es usted responsable de mantenerla en secreto y de cumplir todos los demás procedimientos de seguridad que le notifiquemos. No podrá compartir su contraseña con nadie.
Medidas de protección de la información relativa a la localización
Ciertos servicios solo pueden ofrecerse teniendo acceso a la localización del usuario o de su vehículo. En el Grupo BMW consideramos que esa información relativa a la localización de su vehículo es altamente confidencial.
Aplicamos las siguientes medidas de protección de la información de localización (incluida la información a la que se accede como parte del proceso del servicio al vehículo):
Solo mantenemos esa información en un formato asociado a usted o a su vehículo durante el tiempo necesario para cumplir la finalidad para la que nos han autorizado.
Solo obtenemos esa información o accedemos a ella de esa forma cuando es necesario para poder ofrecer el servicio solicitado o cuando estamos obligados por ley a conservar la información o a entregarla (y, en caso de que se nos exigiera entregar la información a las fuerzas de seguridad o a algún tercero, le informaremos de ello, a menos que eso suponga poner en peligro la prevención o detección de un delito o no se nos permita hacerlo).
La información de localización del vehículo y del dispositivo no se vinculan, a menos que sea necesario para poder ofrecer el servicio solicitado.
Cualquier otro uso de la información de localización con fines analíticos se llevará a cabo utilizando datos anonimizados de forma inmediata.
Cuando usted adquirió el vehículo o activó o configuró el servicio o la aplicación correspondiente, se le facilitó una descripción detallada de la información de localización que se recaba para poder ofrecer aquellos servicios que emplean ese tipo de información (tales como MINI Connected). A través del portal MyMINI, usted puede decidir si desea que sigamos conservando o recogiendo esa información o si, por el contrario, prefiere que en adelante se deje de recabar dicha información de Localización. No obstante, ha de tener en cuenta que, si limita la recogida de su Información de localización, es posible que no podamos ofrecerle determinadas funciones de nuestros servicios.
Sus datos personales serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir la finalidad para la cual se recogieron. Si sus datos se utilizan para varias finalidades que nos obligan a conservarlos durante plazos diferentes, aplicaremos el plazo de conservación más largo.
En todo caso, limitamos el acceso a sus datos solo a aquellas personas que necesiten utilizarla para el desempeño de sus funciones.
Nuestros plazos de conservación de datos están basados en necesidades de negocio, por lo que en relación con aquellos datos personales que ya no sean necesarios bien quedará limitado el acceso a los mismos al cumplimiento de obligaciones estrictamente legales o bien se destruirán de forma segura.
Finalidades de marketing: por lo que respecta al uso de su información con fines de marketing, conservaremos esa información para dicho propósito durante los dos años siguientes a la fecha en que obtuvimos por última vez su autorización para dirigirle comunicaciones de marketing, salvo que usted nos solicite que le excluyamos de las mismas revocando el consentimiento prestado.
Finalidades relacionadas con la ejecución de un contrato: por lo que respecta al uso de su información para la gestión de alguna obligación contractual que tengamos con usted, conservaremos esos datos durante el período de vigencia del contrato y durante los diez años siguientes, para poder atender a posibles consultas o reclamaciones posteriores.
MINI Connected: los datos del contrato de MINI Connected se suprimen automáticamente cuando transcurre un año desde su extinción; las operaciones financieras se suprimen después de 10 años desde su vencimiento. Los datos personales tratados se suprimen automáticamente después de transcurridas cuatro (4) semanas si ya no se necesitan para la prestación del servicio en cuestión.
Los datos técnicos necesarios para la ejecución de procesos de venta, servicios de taller y servicios administrativos por parte de BMW AG, BMW Ibérica y Agentes y Talleres Autorizadas MINI a través de MINI Connected se suprimen al finalizar el ciclo de vida de los mismos.
Finalidades relacionadas con el cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias: determinada información deberá mantenerse durante los plazos exigidos por la normativa específica que resulte de aplicación (fiscal, mercantil, blanqueo de capitales, etc.).
BMW Ibérica únicamente comunicará sus datos personales a aquellos terceros con los que esté legal o contractualmente obligada a comunicarlos (por ejemplo, a autoridades competentes y/o bancos para la gestión del pago de vehículos). En particular, BMW Ibérica se apoya en diversos proveedores de servicios para poder ofrecer los productos y servicios mencionados (como, por ejemplo, empresas de valoración y/o peritación de vehículos usados, proveedores tecnológicos -firma digital-, matriculación, etc). BMW AG ofrece servicios informáticos y de almacenamiento a los responsables del tratamiento de los datos para la mayoría de esas finalidades, por lo que almacena la mayor parte de los datos personales por usted facilitados en nombre de dichos responsables del tratamiento.
Aunque en las transmisiones de datos a través de internet o desde una web no es posible garantizar una protección absoluta contra intrusiones, tanto nosotros como nuestros subcontratistas y socios comerciales nos esforzamos al máximo en mantener las medidas de protección física, electrónica y procedimental necesarias para garantizar la protección de su información de acuerdo con las exigencias aplicables en materia de protección de datos.
Todos sus datos se guardan en servidores seguros (o copias físicas seguras) de nuestra propiedad o de nuestros subcontratistas o socios comerciales, y para acceder a ellos y utilizarlos se aplican nuestros criterios y políticas de seguridad (u otras equivalentes de nuestros subcontratistas o socios de negocio).
Por otro lado, tenga en cuenta que el Grupo BMW es un grupo multinacional, por lo que existe la posibilidad de que se produzcan accesos a sus datos personales por parte de nuestros empleados, agentes o contratistas para cualquiera de las finalidades expuestas en esta Política desde distintos países, algunos de ellos situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
Ciertos países ubicados fuera del EEE, como Canadá y Suiza, han sido declarados por la Comisión Europea como territorios que ofrecen un grado de protección equivalente al de las leyes de protección de datos de la Unión Europea, por lo que no es necesaria ninguna medida legal adicional como salvaguarda.
En el caso de los países que no han obtenido dicha declaración, como India o Japón, tomaremos las medidas necesarias para que los receptores de la información traten sus datos con las adecuadas garantías (por ejemplo, a través de condiciones contractuales que impongan al destinatario obligaciones de protección de datos equivalentes a las europeas).
Si desea solicitar una copia de las medidas de protección concretas que aplicamos para la exportación de su información, le rogamos contacte con el Delegado de protección de datos corporativo.
Por lo que se refiere a los servicios MINI Connected, siempre que haya prestado usted su consentimiento al efecto, sus datos podrán ser transferidos por vía electrónica a un tercero a través de la plataforma MINI CarData. Dicha transferencia se llevará a cabo para fines propios de la relación entre usted y el tercero en cuestión, como, por ejemplo, contratar una póliza de seguro para el uso de su vehículo. Igualmente, a través de la plataforma MINI CarData es posible proporcionar a terceros información básica acerca de la capacidad telemática de su vehículo con el fin de permitirles determinar si aquél está habilitado para el uso de MINI CarData. Puede encontrar más información en la web de MINI www.mini.es.
Adicionalmente, respecto MINI Connected, BMW Ibérica facilita a terceros, en forma anonimizada, sus datos con el fin de utilizar recursos tales como servicios de movilidad, mapas y herramientas, en especial en combinación con una conducción altamente automatizada, completamente automatizada y conducción autónoma. BMW Ibérica además proporcionará datos a terceros cuando exista una obligación legal al efecto como por ejemplo cuando sea requerido por autoridades públicas.
Usted puede cambiar sus preferencias en lo relativo al uso que de su información haga BMW Ibérica y BMW AG por medio de las opciones de configuración de su cuenta MyMINI o MINI Connected. El portal de clientes MyMINI no se puede utilizar para modificar preferencias relativas al uso que de su información haga el Agente o Taller Autorizado MINI. Para cualquier cambio o pregunta acerca del empleo de su información por parte del Agente o Taller Autorizado MINI, deberá contactar directamente con este.
En el portal de cliente MyMINI, puede acceder a los siguientes datos y, si es posible, modificarlos:
- Actualizar mis datos. Desde aquí puede acceder a su perfil
- Consentimiento para comunicaciones de marketing. Elija el método de comunicación que prefiere
- Consentimiento para análisis de marketing: permitir la realización de análisis de perfiles para recibir campañas de marketing personalizadas
- Enlace con MINI CarData. Ver y descargar o transferir datos de su vehículo
- Solicitar información: conocer qué datos personales acerca de usted se conservan
- Derechos de acceso del interesado – información sobre la manera de ejercer los derechos de acceso por parte del interesado.
Cuenta de cliente en el Grupo BMW
BMW AG le ofrece una cuenta personal de cliente online que le permitirá acceder a todas las aplicaciones sin necesidad de volver a inscribirse, y especialmente a páginas web y aplicaciones del Grupo BMW y sus marcas. Podrá usar una única contraseña para administrar todos sus datos personales desde un solo lugar. Sabrá que se trata de un servicio del Grupo BMW porque podrá utilizar sus credenciales de acceso.
Su cuenta de cliente estará asignada a una identificación personal (“ID”) que será válida para todas las aplicaciones. BMW AG conservará por separado todos los datos de su cuenta de cliente. Dichos datos no estarán sincronizados con otros datos suyos que ya tenga el Grupo BMW (aunque algunos de ellos pueden ser iguales). El tratamiento de sus datos se realizará de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra b) del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante RGPD).
Sus credenciales de acceso (dirección de correo electrónico/nombre de usuario y contraseña) le permiten, identificándose una sola vez, acceder a distintas aplicaciones (como el portal de cliente MINI Connected), ya que cada aplicación reenvía sus credenciales al servidor de inicio de sesión de BMW, donde son verificadas antes de autorizar el acceso. Una vez verificados los datos, el servidor autoriza el acceso de la aplicación a su información personal. De este modo, cada aplicación puede dirigirse a usted directamente por su nombre y mostrar su configuración personal, siempre que se haya guardado y la aplicación sea compatible con esa función.
Las aplicaciones tienen acceso a los datos que haya introducido para hacer uso los distintos servicios. Por ejemplo, puede iniciar sesión en el Grupo BMW introduciendo una sola vez su dirección postal para reservar una prueba de conducción o para recibir facturas por los servicios contratados a través de MINI Connected.
Es posible que, para ofrecerle este servicio, BMW AG deba compartir su información con empresas del Grupo BMW que, a su vez, sean proveedoras de servicios para las aplicaciones utilizadas.
Puede borrar en cualquier momento su cuenta de cliente en el Grupo BMW. No obstante, debe tener en cuenta que eso afectará a toda la información vinculada a la cuenta. Su cuenta desaparecerá por completo y no podrá usarla para ninguna de las aplicaciones conectadas. Si está seguro de que desea eliminar su cuenta, acceda a ella y seleccione la opción “Borrar cuenta” en el menú para eliminarla. También puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de BMW Ibérica y solicitar la eliminación de su cuenta: nuestros empleados se encargarán de atender su petición. Si elimina su cuenta de cliente, sus datos personales se borrarán según el proceso interno fijado por BMW Ibérica para el borrado de datos. Por otra parte, usted tiene derecho a acceder a sus datos, corregirlos y limitar su tratamiento, así como a retirar su consentimiento al tratamiento o a la divulgación de sus datos personales en poder de BMW Ibérica. Si desea ejercer estos derechos, lo único que tiene que hacer es acceder a su cuenta de cliente y seleccionar la opción correspondiente. No dude en consultar al servicio de atención al cliente de BMW Ibérica en cualquier momento si tiene algún problema para ejercer sus derechos.
Si tiene alguna pregunta en relación con el uso que hacemos de su información, lo primero que debe hacer es contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico rclientes@mini.es o del teléfono:900357902 (de Lunes a Viernes de 09:00h a 20:00h). También puede contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección que se indica aquí.
Respecto al tratamiento de datos en MINI Connected, puede ver y modificar la configuración relacionada con la privacidad de datos en cualquier momento de la web de MINI www.mini.es. Estos cambios se sincronizarán automáticamente en su vehículo. Dependiendo del modelo, también acceder al menú de privacidad de datos a través de su vehículo, en el que podrá ajustar la configuración.
Cualquier duda relacionada con MINI Connected, deberá remitirse en primer lugar al Departamento de Atención al Cliente de BMW Ibérica, bien por correo electrónico a soporteminiconnecteddrive@mini.es o bien por teléfono en el 900 202 025 (de Lunes a Viernes de 09:00h a 20:00h).
Le recordamos que el RGPD le reconoce los siguientes derechos específicos como interesado afectado:
Derecho de acceso por el interesado (Artículo 15 RGPD): puede solicitar información sobre los datos que mantenemos acerca de usted en cualquier momento. Dicha información incluye las categorías de datos que tratamos, la finalidad del tratamiento, la fuente de la que obtenemos los datos, si no se recogen directamente de usted y, cuando procede, los destinatarios a los que transferimos sus datos. Podemos facilitarle una copia gratuita de los datos que le conciernen que son parte del contrato. Si deseara copias adicionales, BMW Ibérica se reserva el derecho al cobro por las mismas.
En el caso de tratamientos relacionados con MINIConnected, podrá acceder en cualquier momento a los datos mantenidos por BMW en el portal de MINIConnected a través de www.mini.es, donde también podrá ejercer el derecho a la portabilidad de los datos.
Derecho de rectificación (Artículo 16 del RGPD): puede solicitarnos la rectificación de sus datos. Adoptaremos las medidas oportunas para que, en función de la última información que tengamos disponible, los datos personales que hayan sido tratado y que seguirán siendo tratados sean correctos, completos, actualizados y pertinentes en todo momento.
Derecho de cancelación (Artículo 17 del RGPD): puede solicitarnos la cancelación sus datos si existe algún motivo lícito para ello. De conformidad con el artículo 17 del RGPD, dicha cancelación podrá solicitarse en base a los siguientes supuestos:
- los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
- revoque usted el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
- se oponga usted al tratamiento y no prevalezcan motivos legítimos para el tratamiento o que se oponga usted al tratamiento para fines de marketing directo;
- los datos personales hayan sido tratados ilícitamente si el tratamiento no es necesario para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de sus datos;
- específicamente con respecto a los períodos de conservación legalmente requeridos;
- para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a limitar el tratamiento (Artículo 18 RGPD): puede solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos si:
- impugna la exactitud de los datos personales durante un plazo que nos permita verificar su exactitud;
- el tratamiento es ilícito, se opone usted a la supresión de los datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso;
- sus datos personales ya nos son necesarios, pero usted los necesita para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
- se ha opuesto usted al tratamiento mientras se verifica si nuestros motivos legítimos prevalecen sobre los suyos.
Derecho a la portabilidad de los datos (Artículo 20 RGPD): cuando usted lo solicite y siempre que sea técnicamente viable, sus datos se transferirán a otro responsable del tratamiento. Solo podrá ejercer este derecho en tanto en cuanto el tratamiento de datos esté basado en su consentimiento o sea necesario para la ejecución de un contrato. En lugar de recibir una copia de sus datos, también podrá solicitar que los transfiramos directamente a otro responsable del tratamiento que nos especifique.
Derecho de oposición (Artículo 21 del RGPD): podrá oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que los datos personales que le conciernan sean objeto de tratamiento si este está basado en su consentimiento o en nuestros intereses legítimos o en los de un tercero. En tal caso cesaremos en el tratamiento de sus datos, salvo que podamos acreditar motivos legítimos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses o los necesitemos para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Plazos para la satisfacción de los derechos del interesado: tramitaremos todas sus solicitudes dentro del plazo de 30 días legalmente previsto. No obstante, este período podrá prolongarse en el caso de ejercicio superpuesto de derechos por un interesado o debido a la complejidad de lo solicitado.
Limitación de la información al satisfacer los derechos del interesado: en ciertas circunstancias, no podremos facilitarle la información solicitada sobre sus datos por limitaciones legales. En tal caso, le notificaremos a la mayor brevedad los motivos que nos impiden denegar su solicitud de información.
El ejercicio por su parte de estos derechos está sujeto a determinadas excepciones por motivos de interés general (por ejemplo, la prevención o detección de delitos) y por nuestros propios intereses (por ejemplo, el mantenimiento de la confidencialidad del asesoramiento jurídico). Si usted ejerciera alguno de estos derechos, comprobaremos que está facultado realmente para ello, y le responderemos dentro del plazo de 30 días o en el plazo máximo previsto en la normativa española, si este fuera inferior.
Si no está satisfecho con la manera en que tratamos su información o con nuestra respuesta ante el ejercicio de cualquiera de estos derechos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).
Datos de contacto de la empresa y del Delegado de Protección de Datos Si tiene alguna pregunta acerca del uso que hacemos de sus datos personales, puede contactar en todo momento con nuestro delegado de protección de datos
BMW Ibérica
Avenida de Burgos, nº 118
28050-Madrid (España)
Delegado de Protección de Datos
dppo.iberica@bmw.es
Bases jurídicas para el tratamiento de datos de carácter personal
El uso de sus datos en las condiciones anteriormente descritas está permitido por la normativa de protección de datos europea y española de conformidad con las siguientes bases jurídicas:
- Usted ha manifestado su consentimiento (se le ha presentado un formulario de consentimiento para que autorice el tratamiento de sus datos con determinadas finalidades; usted puede revocar el consentimiento prestado en todo momento);
- El tratamiento de sus datos es necesario para la gestión y mantenimiento de un contrato suscrito con usted;
- El tratamiento de sus datos es necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales;
- Utilizamos sus datos sobre la base de un interés legítimo para compensar los posibles perjuicios respecto sus derechos a la protección de sus datos;
- Puede haber finalidades que estén permitidas en virtud de otras bases jurídicas; en tales casos, haremos todo lo posible por identificar la base jurídica en cuestión y comunicársela lo antes posible en cuanto tengamos conocimiento de su existencia.