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MINI Paul Smith Oliver Heilmer



MENOS ES MÁS.

PAUL SMITH & OLIVER HEILMER SOBRE EL MINI STRIP.

Puede que ya hayas visto el MINI Strip y hayas tenido la oportunidad de conocer lo que tiene de especial ese coche. Pero, ¿sabes cómo se creó el MINI Strip?

El icónico diseñador de moda Paul Smith y diseñador jefe de MINI, Oliver Heilmer, trabajaron estrechamente aunque, debido a la pandemia de COVID-19, no siempre pudieron reunirse en persona. Pero incluso desde la distancia, consiguieron establecer una conexión creativa y así crear un coche extraordinario que se caracteriza por su minimalismo.

En su entrevista, puedes conocer todo el detalle de esta colaboración y todo lo que unió a ambos diseñadores a la hora de la creación de este modelo:

Oliver Heilmer, MINI chief designer, leans against the MINI strip.

Paul, ¿puedes describir el MINI Strip en sólo tres palabras? 

PAUL SMITH: Menos es más.

¿Y tú, Oliver? ¿Qué tres palabras te vienen a la mente?

OLIVER HEILMER: Esencial, refrescante, original.

¿Describirían también a Paul Smith?

OLIVER: Mi mujer lo dijo muy bien después de conocerlo: "Todo un caballero con los pies en la tierra", dijo. Yo sólo añadiría que también es un caballero excepcionalmente curioso.

¿Cómo se expresa esa curiosidad?

OLIVER: Paul hacía muchas preguntas poco habituales.

PAUL: Eso es porque no sé nada de coches. Soy diseñador de moda. Pero soy curioso, como un niño, y mi ingenuidad me da cierta libertad. Así que pregunté con toda franqueza: puedo ver todos los tornillos en mis bicicletas, ¿por qué no en un coche? A muchos de mis jóvenes empleados les gusta la escalada deportiva: ¿por qué los tiradores de las puertas no están hechos de prácticas cuerdas de escalada? Oliver debió pensar inicialmente: este tipo está loco.

OLIVER: Es cierto que mi equipo no pudo evitar sonreír ante algunas de sus ideas, pero Paul también nos dio una nueva perspectiva de nuestro trabajo. También empezamos a cuestionar cosas, e incluso pusimos en práctica algunas de las ideas locas de Paul, como los tiradores de las puertas y los tornillos desnudos.

A picture of the MINI Strip shot in front of a bright blue screen.

Tu MINI se caracteriza, literalmente, por su minimalismo. En lugar de pintura, lo único que tiene es un revestimiento anticorrosivo, y el salpicadero casi no tiene instrucciones. Puede que el MINI Strip no esté completamente desnudo, pero parece estar vestido a medias. ¿Está de acuerdo en que hace falta mucha confianza para idear un modelo así?

PAUL: El diseñador de productos Dieter Rams dijo una vez "menos, pero mejor". Eso también se aplica a la mayor parte de mi trabajo. Al principio de mi carrera diseñé una camisa blanca. Hacer una prenda tan sencilla parecía poco ambicioso, sobre todo para un joven diseñador. Pero el cuello era suave en lugar de rígido, lo que era habitual en aquella época, y las costuras apenas se veían. El corte era voluminoso y estaba hecho de un tejido de algodón especial. En este sentido, la camisa era innovadora y nueva. Y es cierto, hace falta valor para diseñar con sencillez.

OLIVER: Más aún en un mundo ruidoso y complejo. El diseño de automóviles hoy en día a menudo quiere ser complicado, quiere darle a toda una forma lúdica, un diseño especial. A menudo me pregunto: ¿es esto necesario, por qué no dejamos las cosas como están? Creo que mantener las cosas simples es una marca de confianza en uno mismo.

Keeping it simple is brave.

Después de que presentaras el MINI Strip en el Salón del Automóvil IAA de Múnich, el periódico Süddeutsche Zeitung escribió: "Menos coche es prácticamente imposible, qué bonito". ¿Te alegró ese comentario?

OLIVER: Como joven diseñador, quieres cambiar el mundo. Pero llevo más de veinte años en el negocio y me he relajado con el tiempo. ¿Qué es realmente necesario? Esa es la pregunta que guía mi trabajo hoy en día. Y sí, el proyecto MINI Strip lleva esta idea al siguiente nivel. Al principio, le pregunté a Paul qué quería que este coche fuera capaz de hacer, y me dijo: Quiero que ruede.

PAUL: La belleza está en el ojo del que mira. Hoy en día estamos constantemente bombardeados de información. No podemos evitar compararnos constantemente, y lo que hacemos, con los demás. Esto crea mucha presión porque como diseñador quieres (o tienes que) ajustarte a unos ideales que cambian constantemente. Pero esto también puede crear una terrible uniformidad en la que mucho se racionaliza.

No es el caso del MINI Strip. Incluso has dejado las marcas de producción en la carrocería del coche.

OLIVER: Cuando la planta de MINI de Oxford entregó la carrocería en Munich, los técnicos dijeron: Vamos a deshacernos de los arañazos y las marcas, entonces. Y yo dije: ¡No, por favor, no! No queremos ocultar eso. Ahora es uno de los detalles que más me gustan. En cierto modo, rompimos la ley no escrita de que incluso los coches pequeños tienen que ser productos de lujo brillantes y pulidos.

PAUL: ¿Qué significa el lujo, de todos modos? ¿Es un jersey de cashmere? ¿O una joya cara? Para mí, el lujo es caminar por un campo de amapolas. Y para mí, lo más importante de este MINI es su funcionalidad. Además, también nos gustan las imperfecciones en la moda: por ejemplo, los vaqueros rugosos, remendados o con agujeros. Y lo que al principio nos resulta desconocido puede, con el tiempo, volverse aún más cómodo y agradable.

Oliver Heilmer (left) and Paul Smith (right) cleaning the MINI strip’s rooftop.

Sobre Paul Smith

Nacido en Notthingham, Inglaterra, en 1946, Smith trabajó como comprador y gerente de una boutique antes de abrir su propio negocio en 1970. Creó su primera colección para hombres en 1976. En la actualidad, su negocio se ha ampliado hasta incluir más de 130 tiendas. A finales de los años 90, las famosas rayas de colores de Smith dieron lugar a una colaboración con MINI. ¡Es el momento de un renacimiento!


Sobre Oliver Heilmer

Después de trabajar en el equipo de diseño de BMW Group durante casi 20 años, este muniqués asumió la dirección de MINI Design en 2017. Este hombre de 47 años está convencido de que los coches desempeñarán un papel importante en la definición de nuestro futuro. Heilmer también piensa que se necesitan ideas radicales, no solo belleza. El MINI Strip nació de este tipo de pensamiento.  

La sostenibilidad es especialmente importante para usted, y por eso ha utilizado materiales orgánicos como el corcho. ¿Cómo se le ocurrió esa inusual idea?

PAUL: En mi juventud, el corcho se podía encontrar en todas partes: como suelo de parqué o en un tablero de anuncios, por ejemplo. Luego, de repente, el material quedó en desuso. Esperemos que ahora vuelva a aparecer. El corcho es la corteza de los alcornoques, es un recurso que vuelve a crecer. Además, es completamente reciclable y tiene ventajas tecnológicas: se puede pegar con calor, lo que permite evitar los adhesivos industriales, que son perjudiciales para el medio ambiente. Nos sorprendió especialmente lo bien que el corcho mejoraba la acústica del coche: era fantástico. 

OLIVER: El corcho tiene un gran futuro en el diseño de automóviles. También estamos pensando en cómo optimizar los coches teniendo en cuenta el cambio climático. Se ha demostrado que el corcho responde bien a diferentes temperaturas, lo que lo convierte en un aislante ideal. No se enfría demasiado en invierno ni se calienta demasiado en verano. Además, el corcho tiene un olor interesante y muy singular.

¿Ha creado un icono para la era de la sostenibilidad?

PAUL: Por supuesto, me gustaría que la gente dijera "¡Vaya, qué coche!". Pero también que fuera un coche humilde y honesto. Un coche realmente despojado. Y que por sí solo sea respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

OLIVER: Para mí, el MINI Strip muestra de forma directa la dirección en la que queremos ir en términos de sostenibilidad en el futuro. Y como dice Paul, no hemos falsificado nada. Trabajamos con empresas emergentes de las que nunca habíamos oído hablar, pero eran las únicas que podían proporcionar los materiales que queríamos, como el plástico reciclado. Eso era un riesgo y estábamos un poco expectantes, pero, utilizar otros materiales estaba descartado porque queríamos ceñirnos al concepto de sostenibilidad. Los productos reciclados rara vez se utilizan en la producción de automóviles debido a las dificultades técnicas que conllevan.

The MINI Strip cockpit: The traditional display is replaced by a Smartphone holder.

Oliver, una vez dijiste que querías polarizar la opinión con tus diseños. ¿Es el MINI Strip una provocación?

OLIVER: Depende de cómo se defina el término. El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe fue considerado polémico porque sus edificios modernistas también seguían el principio de "menos es más". Su objetivo no era provocar a nadie, era un efecto secundario.

Tu moda representa la excentricidad y la amabilidad, Paul Smith. ¿Es eso lo que representa este coche, también?

PAUL: Tienes que estar dispuesto a tomar riesgos en la vida. De lo contrario, sería demasiado aburrido en este planeta. Y seamos sinceros, nos gusta la gente que hace la vida cotidiana un poco más colorida. Nos gusta la gente que destaca, siempre que no lo haga con mal comportamiento, sino con buen humor. Sin duda, también puedes encontrar ese tipo de espíritu en un producto como el MINI Strip.

Giving things a new life.

Muchos diseñadores tienen ideas muy claras sobre lo que funciona mejor. ¿Habéis tenido alguna vez debates durante vuestra colaboración?

PAUL: Sólo pregunté muy amablemente: "¿Podemos hacer eso?". Y Oliver dijo: "Vale, bien".

OLIVER: Paul es demasiado caballero para eso. También tuvimos que discutir muchas cosas por teléfono debido a los cierres y las restricciones de viaje.

PAUL: Enviamos un montón de paquetes con muestras de ida y vuelta entre Londres y Múnich y mantuvimos notas post-it en la cámara durante las llamadas de Zoom.

Close-up of the bright orange safety belts of the MINI Strip.

¿Qué has llegado a apreciar de Oliver al trabajar con él, Paul?

PAUL: A pesar de la distancia, conectamos rápidamente. Oliver es un verdadero hombre de familia, una vez me envió una nota que había diseñado su hija de 12 años. Para agradecérselo, le envié una carta de vuelta. Así que rápidamente encontramos una conexión personal entre nosotros. Nos respetamos mucho y somos dos tipos tranquilos con los pies en el suelo.

OLIVER: Esta pregunta me recuerda lo que mi mujer también dijo de nosotros: tiene un excelente sentido de la gente y de las relaciones. Paul y tú sois muy parecidos, pero no de forma evidente, añadió.

A look into the car from above. The roof is open and Smith (left) and Heilmer (right) are getting into the MINI Strip.

¿A dónde te gustaría llevar la MINI Strip primero? OLIVER: A un público crítico. Pensamos en el Salone de Mobile, la feria del mueble de Milán, ¿verdad, Paul?

PAUL: O a una escuela de diseño. Nos gustaría mostrar el coche a gente que, con suerte, lo encuentre inspirador para sus propias ideas. No siempre se trata de crear algo revolucionario. Pero ambos pensamos que hemos creado un coche que nos convence mucho. Oliver, ¿cuándo vas a probar un traje de Paul Smith?

PAUL: Oh, Dios mío, no voy a permitir que eso suceda. ¿Y si se venga y se le ocurren ideas locas como una chaqueta de tres mangas o alguna otra cosa rara?

OLIVER: No te preocupes, Paul, eso no ocurrirá. Pero puede que esté interesado en unas prácticas.

MINI chief designer Oliver Heilmer and fashion designer Paul Smith are having a conversation in the MINI Strip.
Picture of the MINI Strip.

UN MÁXIMO DE SENCILLEZ.

Una visión general del diseño del MINI Strip:

BODY

El MINI Strip no luce una colorida capa de pintura. Sólo está protegido por una fina película transparente. Las chapas galvanizadas de la carrocería y los arañazos que se produjeron durante la producción demuestran la honestidad de los materiales y la robustez del coche.

PESO

Los tapacubos aerodinámicos, la carcasa de la parrilla del radiador y el gran techo solar panorámico están hechos de vidrio acrílico reciclado. Esto ahorra peso y preserva los recursos, lo que a su vez reduce la huella ecológica del MINI Strip.

INTERIOR

Paul Smith tiene una relación especial con el azul, y el azul Yves Klein, un ultramarino luminoso, es su favorito. Esto explica los distintos tonos intensos de azul que se encuentran en el interior del MINI Strip.