MINI EURO 6 - LISTOS PARA LA NORMA EURO 6D-TEMP.

¿Qué significa la normativa sobre emisiones Euro 6 para los vehículos MINI y cuáles son sus beneficios tanto para los conductores de MINI como para el medioambiente?
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¿QUÉ ES RDE2?

RDE2 es la segunda fase del exigente protocolo de medidas de ensayo y vigilancia de emisiones en condiciones reales de conducción.
Se trata de una serie de ensayos que comenzó a aplicar la UE en 2017 como complemento al procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) y cuyo objetivo consiste en lograr vehículos más respetuosos con el medioambiente limitando, en particular, sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

El protocolo de ensayo RDE emplea equipos específicos instalados en el vehículo para comprobar las emisiones de agentes contaminantes, no solo en el laboratorio sino también en carreteras reales, en diversas condiciones como:

  • diferentes altitudes y temperaturas;
  • conducción cuesta arriba y cuesta abajo;
  • carreteras urbanas/rurales y autopistas a diferentes velocidades.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS NORMAS EURO 6, EURO 6D Y EURO 6D-TEMP?

La norma Euro 6 fue introducida por la UE en 2015 para limitar las emisiones de escape por medio del establecimiento de restricciones en cuanto al volumen de emisión de gases contaminantes por kilómetro para los vehículos de carretera. Su impacto ha sido considerable, pero los ensayos han sido sometidos a revisión y actualizados para obtener una perspectiva aún más clara de los niveles de emisiones reales en carretera.
De acuerdo con la norma Euro 6, los vehículos de gasolina y diésel presentan requisitos diferentes dado su distinto nivel de producción de agentes contaminantes.

Desde septiembre de 2019, todos los nuevos modelos de turismo matriculados deben cumplir con lo que se conoce como la norma EU6d-TEMP. Esto significa que todos y cada uno de los vehículos deben haber sido sometidos a un ensayo en carretera que permita vigilar sus niveles de emisiones. Los límites son superiores a los que se admiten en los ensayos de laboratorio y abarcan principalmente las emisiones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM).

Vehículos diésel: Vehículos de gasolina:

  • CO: 0,50 G/KM
  • NOx: 0,08 G/KM
  • PM: 0,005 G/KM

  • CO: 1,0 G/KM
  • NOx: 0,06 G/KM
  • PM: 0,005 G/KM (SOLO INYECCIÓN DIRECTA)

MINI Graphic - Emissions

La norma de la UE sobre emisiones de gases de escape define los límites válidos para gases de escape como los óxidos de nitrógeno y las partículas en el territorio de la UE. Dichos límites varían según el motor y el modelo de vehículo.

Esto implica que, por ejemplo, conforme al procedimiento de ensayo RDE, el límite de NOx ahora pasara de:

  • aprox. 128 mg/km a 80 mg/km para vehículos diésel
  • aprox. 96 mg/km a 60 mg/km para vehículos propulsados con gasolina

Los vehículos homologados conforme a las normas anteriores (Euro 6d-TEMP) deberán ser sometidos a ensayo de nuevo y reacondicionados según corresponda para su comercialización a partir de enero de 2021. Desde enero de 2021, todos los nuevos turismos tendrán que someterse al ensayo en condiciones reales de conducción, con la equiparación efectiva de la norma Euro6d a los niveles de los ensayos en laboratorio. MINI ya aplica los criterios de la norma Euro 6d desde julio de 2020 para la versión renovada del MINI Countryman; en lo sucesivo hará lo propio con el resto de modelos de MINI.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI COMO CONDUCTOR DE MINI LAS NORMAS EURO 6D Y EURO 6D-TEMP?

MINI (Grupo BMW) ha experimentado un intenso proceso de transformación en el que factores como la sostenibilidad y la movilidad moderna han adquirido un papel esencial y de máxima relevancia.


Desde junio de 2019, todos los modelos BMW y MINI de nueva fabricación se ajustan a los criterios de la norma Euro 6d-TEMP.


De manera más específica, todas las variantes con motor MINI de gasolina del MINI Hatch de tres puertas, el MINI Hatch de cinco puertas y el MINI Cabrio, así como el MINI Clubman y el MINI Countryman, han sido equipados con un filtro de partículas que se ajusta a los requisitos de la norma de emisiones Euro 6d-TEMP.


Todo esto confirma la coherencia con la que MINI continúa mejorando el nivel de emisiones de sus modelos actuales. Las variantes del motor diésel del MINI Clubman y el MINI Countryman cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP desde marzo de 2018.


En resumen, nuestra gama completa de modelos ya es más respetuosa con el medioambiente (y con tu bolsillo), ya que, en algunas ciudades o regiones, los conductores de turismos que no cumplan con las normas de emisiones EU6 se verán obligados a pagar una tasa para acceder a las zonas de bajas emisiones.


El RDE de nivel 2 será obligatorio a partir de enero de 2021; BMW/MINI ya está trabajando en la transición para cumplir con el nuevo procedimiento de ensayo para todos los futuros modelos. Estamos adecuando paso a paso nuestra cartera de productos con nuevas versiones de motores o revisiones técnicas. Así, podremos alcanzar la conformidad total con el WLTP actual para toda la gama de modelos.


Si tienes alguna pregunta sobre cualquier aspecto relacionado con la Euro 6d (procedimientos de ensayo, costes adicionales locales, tipos impositivos), no dudes en ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico escribiendo a rclientes@mini.es; también puedes contactar con tu concesionario local de MINI.

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