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MODIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS LEGAL DE CONSUMO, EMISIONES Y CONTAMINANTES.

MAYOR PRECISIÓN. MENOR AMBIGÜEDAD.

En 1992 se presentó el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC, en sus siglas en inglés). Desde entonces, se ha utilizado este método para determinar el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos. No obstante, las condiciones de estos análisis de laboratorio no permiten establecer unos valores de emisiones y consumo realistas.

En consecuencia, desde el mes de septiembre de 2018 entró en vigor un nuevo ciclo de conducción que sustituye al NEDC: el procedimiento de ensayo armonizado global para vehículos ligeros (WLTP, en sus siglas en inglés).

Este análisis de laboratorio también fue completado por una prueba de emisiones que mide el nivel de contaminantes directamente en carretera: RDE (Emisiones de conducción reales, en sus siglas en inglés).

Con este nuevo procedimiento de análisis, los consumidores pueden calcular mejor en el futuro el consumo de combustible y las emisiones de su vehículo.

DEL NEDC AL WLTP.

VALORES DE EMISIÓN Y CONSUMO MÁS REALISTAS GRACIAS A UN CRITERIO DE ANÁLISIS MÁS PRECISO.

El nuevo procedimiento del WLTP se basa en una aproximación de los criterios de análisis a circunstancias del mundo real, lo que se traduce en unos valores obtenidos mucho más próximos a la realidad. Entre los cambios que este nuevo procedimiento plantea, destacan unos criterios de análisis redefinidos, significativamente más estrictos y mayores velocidades junto con una duración mayor de la prueba (30 minutos en lugar de 20).

Para lograr una determinación más precisa de las emisiones de CO2, en el nuevo criterio de análisis no solo se incluye el equipamiento de serie del vehículo (como hasta ahora), sino que también se tienen en cuenta todas las opciones de equipamiento especial. De este modo, se obtienen dos valores para cada tipo de vehículo: el mayor y menor valor de consumo estándar posible en función de la aerodinámica, el peso y la resistencia de rodadura. Gracias al WLTP, el consumidor puede evaluar mejor en el futuro el consumo y las emisiones de CO2 de un vehículo. En el caso de una configuración específica del vehículo, el valor estándar individual se señalará directamente. A pesar de la mayor precisión, también es posible que se produzcan desviaciones con este procedimiento de análisis. Las emisiones de CO2 y el consumo diarios siguen estando sujetos a las distintas condiciones de topografía, clima y técnicas de conducción individuales. El estado del tráfico, la carga real transportada y el uso de dispositivos como el sistema de aire acondicionado son cuestiones que influyen directamente en el consumo de un vehículo. Una cosa es indiscutible: las condiciones de análisis son más realistas que antes, lo que significa que se pueden esperar sobre el papel unos valores de consumo de combustible y de CO2 mayores así como unos valores de autonomía inferiores para los vehículos eléctricos. No obstante, esto no tiene una repercusión negativa en la autonomía o el consumo de combustible reales. BMW Group no deja de trabajar en nuevas tecnologías para mejorar el consumo y la autonomía de sus vehículos. MINI ya está trabajando en la transición al nuevo procedimiento de análisis y está preparando su cartera de productos paso a paso con nuevos vehículos, nuevos modelos de motor o nuevas revisiones técnicas. De este modo, garantizamos que todos los vehículos de la flota BMW Group cumplirán en todo momento el marco legal aplicable. Desdel mes de septiembre de 2017, el WLTP es  obligatorio para las nuevas homologaciones. No obstante, el legislador especifica que los valores analizados con el WLTP se comuniquen inicialmente con un cálculo traducido a los valores NEDC. La Comisión Europea ha desarrollado una técnica de correlación a este respecto, que es vinculante en un alcance igual para todos los fabricantes de vehículos. Esta fase simplificará la transición. La duración depende de las legislaciones nacionales respectivas y, en consecuencia, variará entre mercados. Desde el mes de septiembre de 2018, todos los fabricantes están obligados a realizar sus pruebas según el WLTP para todos los vehículos vendidos en la UE, Suiza, Turquía, Noruega, Liechtenstein, Israel e Irlanda. Para finalizar, a partir del mes de diciembre de 2020, todos los países que adopten la legislación europea en materia de vehículos tendrán que indicar y comunicar los valores WLTP de todos los vehículos.

“La nueva prueba garantiza que los cálculos realizados en laboratorio reflejan mejor el rendimiento en carretera del vehículo”.*
     

– Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles

 

WLTP: DE UN VISTAZO.

Obtenga más información sobre las cuestiones más importantes de la transición hacia el nuevo WLTP.

Comparativa del WLTP y el NEDC.

Estas son las diferencias específicas entre el procedimiento de análisis antiguo y nuevo.

Procedimiento de análisis
NEDC
WLTP
Duración del análisis
20 min.
30 min.
Distancia recorrida
11 km
23.5 km
Tiempo estacionado
25%
13%
Fases del análisis
Urbano/Interurbano, (combinado)
Bajo, Medio, Algo, Extra algo, (Combinado); (extra en “Ciudad” para vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables)
Velocidad
Media: 34 km/h Máximo: 120 km/h Media: 46.6 km/h Máximo: 131 km/h
Temperatura de arranque
20–30° C Arranque en frío 14° C (testado a 23° C corregido a 14° C) Arranque en frío
Opciones de equipamiento especiales
No se tiene en cuenta
Todo el equipamiento opcional está considerado en función de la aerodinámica, el peso y la resistencia de rodadura.

EMISIONES DE CONDUCCIÓN REALES.

REDUCCIÓN DE VALORES DE CONTAMINANTES EN CARRETERA.

Además del WLTP, las RDE (Emisiones de conducción reales) también son obligatorias para todos los fabricantes de vehículos de la UE, Suiza, Turquía, Noruega, Liechtenstein, Israel e Irlanda desde el mes de septiembre de 2018. En estos análisis de RDE, las emisiones contaminantes como material particulado y óxidos de nitrógeno (NOx) se miden directamente en carretera. Este método determina los valores de emisión medios que se pueden esperar durante la conducción diaria.

Para reducir aún más estos valores contaminantes, MINI utiliza varias tecnologías para disminuir las emisiones de escape en sus modelos.

BMW BluePerformance mide, por ejemplo, la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores diésel. MINI utiliza dispositivos conocidos como convertidores catalíticos de almacenamiento de óxido de nitrógeno (NOx) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Asimismo, y en función del modelo, la SCR (reducción catalítica selectiva) junto con AdBlue® (una solución de urea) convierte hasta el 90% de los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno similarmente inocuo.

BMW Group fue el primer fabricante en incluir la combinación del convertidor catalítico de almacenamiento de NOx y del sistema SCR en su fabricación en serie.

Desde el año 2006, los vehículos diésel se han equipado adicionalmente con filtros de partículas de serie para reducir las materias particuladas. Asimismo, en los modelos de motores de gasolina se están introduciendo gradualmente filtros de partículas especiales.

De este modo, MINI es capaz de cumplir los valores límite bajos de la norma EU6c en materia de emisiones de escape, obligatoria para todos los vehículos nuevos a partir del mes de septiembre de 2018. Esta norma establece un límite de partículas más bajo para los vehículos con motores de gasolina que la EU6b. Los mismos límites son de aplicación para los vehículos con motores diésel en el ciclo para la EU6b y la EU6c.

NORMA EUROPEA DE EMISIONES DE ESCAPE.

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VALORES MENORES. DESAFÍOS MAYORES.

La norma europea de emisiones de escape establece los límites legales de las emisiones de escape como óxidos de nitrógeno y materia particulada en la UE. Los límites varían en función del motor y del tipo de vehículo. Para mejorar la protección del medioambiente y la calidad del aire, los límites están sometidos a una intensificación cada vez mayor, lo que supone nuevos desafíos para los fabricantes de automóviles.

TUS PREGUNTAS. NUESTRAS RESPUESTAS.

¿QUÉ ES EL WLTP?

Las siglas inglesas WLTP hacen referencia a “Procedimiento de ensayo armonizado global para vehículos ligeros”.

Este nuevo procedimiento, que desde el mes de septiembre de 2018 es obligatorio para todos los vehículos, permite obtener una valoración más realista del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de los vehículos. El WLTP sustituye al procedimiento anteriormente aplicable, el NEDC.

Para obtener más información, consulte

 

¿QUÉ ES EL CICLO DE CONDUCCIÓN WLTP?

El consumo de combustible y las emisiones de un vehículo dependen del tipo de conducción, entre otros muchos factores. Por eso, se ha optado por recopilar datos de conducción al WLTP en todo el mundo. Estos datos se utilizaron para establecer 4 fases representativas con distintas velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. En cada una de estas fases, existen distintas intensidades de aceleración, frenado y detención con el fin de representar situaciones pertinentes al estilo de conducción diaria. La combinación de estas fases se traduce en el ciclo de conducción, que se comunica como un valor combinado en los datos aportados por el fabricante. Puesto que los vehículos eléctricos e híbridos se utilizan principalmente en zonas urbanas, su ciclo de conducción cuenta con una quinta fase: la fase City. Esta fase se obtiene de la media de velocidades baja y media.

¿Qué está haciendo MINI con los nuevos métodos utilizados para WLTP?

MINI ya está trabajando en la transición al nuevo procedimiento de análisis y está preparando su cartera de productos paso a paso con nuevos vehículos, nuevos modelos de motor o nuevas revisiones técnicas. Esto garantizará que todos los vehículos de la flota BMW cumplen las condiciones de sus respectivos marcos legales en todo momento.

En principio: los vehículos de BMW Group cumplen con los respectivos requisitos legales. Los resultados pertinentes de estudios oficiales tanto nacionales como internacionales así lo confirman.

¿EN QUÉ ME AFECTA EL WLTP?

La llegada del WLTP significa que los valores de consumo de combustible y de CO2 indicados serán más cercanos a los reales. Independientemente, la toma de consideración de los equipamientos especiales individuales en el WLTP supondrá unos valores más realistas, puesto que se basan en la configuración personal de su vehículo. A su vez, unos valores más realistas también se traducirán en unos valores de CO2 y de consumo más elevados en los vehículos con motores de combustión y una menor autonomía para los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables). En función de la legislación nacional, es posible que den lugar a unos impuestos mayores sobre las emisiones de CO2.

> Para obtener más información, consulte

¿QUÉ ES RDE?

Las siglas inglesas RDE hacen referencia a “Emisiones de conducción reales”. Se trata de un nuevo procedimiento para determinar la cantidad de contaminantes del tipo óxidos de nitrógeno (NOx) y materia particulada. La cuestión esencial es que ese cálculo se lleva a cabo en carretera y en condiciones de conducción realistas, no en un laboratorio. Para ello, en el tubo de escape del vehículo sometido a prueba se coloca un dispositivo llamado PEMS (sistema de cálculo de emisiones portátil).

> Para obtener más información, visite

¿QUÉ ES LA EU6?

La Euro 6 es la norma actual en materia de contaminantes en emisiones de escape. Establece unos valores máximos inferiores que la EU5 en lo relativo a las emisiones de óxidos de nitrógeno y materia particulada. Desde el mes de septiembre de 2018*, la norma EU6c sobre emisiones es obligatoria y, en comparación con la EU6b, establece unos límites aún menores en el contenido de materia particulada para los vehículos con motores de gasolina. Los mismos valores límites son de aplicación para los vehículos con motores diésel en el ciclo para la EU6b y la EU6c. La EU6d-TEMP, a partir de septiembre de 2019*, y la EU6d, a partir de enero de 2021*, volverán a reducir ligeramente los valores límite del número de partículas y de óxidos de nitrógeno en consonancia con el RDE. 

*Aplica a los vehículos nuevos. Los nuevos tipos de vehículos estarán sujetos a las nuevas normas de emisiones de escape 1 año antes.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO REDUCCIÓN CATALÍTICA SELECTIVA (SCR)?

Para pode reducir más los valores de las emisiones de escape de un vehículo, el sistema de escape de los motores diésel cuenta con amoníaco líquido, conocido como AdBlue®. La reducción catalítica selectiva (SCR, en sus siglas en inglés) con AdBlue® reduce hasta un 90% los óxidos de nitrógeno. Lo que permanece es el vapor de agua, el nitrógeno y el CO2.

¿QUÉ ES BLUEPERFORMANCE?

MINI utiliza la tecnología BluePerformance para reducir aún más las emisiones de óxido de nitrógeno de sus vehículos. Esta tecnología permite optimizar aún más el rendimiento de las emisiones de los motores diésel. Además del filtro de partículas diésel y del convertidor catalítico de almacenamiento NOx, en algunos modelos el convertidor catalítico SCR (reducción catalítica selectiva, en sus siglas en inglés) junto con la inyección de AdBlue® garantizan una reducción significativa de los óxidos de nitrógeno de los gases de escape.

 

 

¿QUÉ ES UN FILTRO DE PARTÍCULAS?

El filtro de partículas es una medida para reducir la materia particulada presente en los motores diésel y de gasolina.